PLAN DE GESTION DE CONVIVENCIA ESCOLAR Y CRONOGRAMA ANUAL
El Liceo Politécnico Ema Espinoza Correa, fue creado en Marzo de 1989, según Decreto N° 165 del
06/04/89, emanado de SECREDUC IX región, colaborador de la función educacional del Estado, es un Establecimiento Municipalizado, que brinda oportunidades a toda su comunidad educativa, sus alumnas y alumnos, a Docentes, Asistentes de la Educación y Apoderados para participar, expresar, decidir y ejercer responsablemente su libertad, disponiendo de instancias que potencien y apoyen a los estudiantes en su búsqueda de identidad e integración social, en la definición de sus proyectos de vida, en el crecimiento de su autonomía y en el desarrollo de actitudes democráticas, a través del ejercicio de la ciudadanía.
VISIÓN.
“Establecimiento Educacional reconocido nacionalmente por la calidad y pertinencia de la educación impartida, con un cuerpo docente de excelencia. Sus egresados, del más alto nivel técnico -profesional, son emprendedores y están preparados para protagonizar desafíos e innovaciones tecnológicas en el campo laboral. Con padres y apoderados profundamente involucrados en el proceso de formación de sus hijos”.
MISIÓN.
“Preparar técnicos de nivel medio con una sólida formación profesional y valórica, ba sada en el desarrollo de competencias profesionales y habilidades al servicio del desarrollo nacional, respondiendo a las necesidades de nuestro país”.
La Convivencia Escolar en el Liceo Politécnico “Ema Espinoza Correa” de Lautaro, se encu entra inmersa en el marco de convivencia escolar establecidas por el Ministerio de Educación y en el cumplimiento de las disposiciones de este Manual se ajustan a un conjunto de marcos legales que le otorgan legitimidad y obligatoriedad: La constitución Política de la República de Chile; la Declaración Universal de los derechos Humanos; la Convención sobre los derechos del niño; Ley General de Educación 20.370 2010; Ley de Violencia Escolar N°20.536, Ley de inclusión Escolar N° 20.845 Ley de Responsabilidad Penal Juvenil y Adolescente N° 20.084. los Decreto 256/09 que fija los Objetivos Mínimos Obligatorios E. Media sobre violencia escolar; y en lo que respecta a los Objetivos Fundamentales Transversales; instructivo sobre participación ciudadana, y la política de participación de Padres, Madres y Apoderados en el sistema educativo.
En el marco de las transformaciones de nuestra sociedad, se solicita al Liceo poner énfasis en la convivencia escolar democrática, entendida como una oportunidad para construir nuevas formas de relación inspiradas en el dialogo, respeto, los valores de autonomía y solidaridad.
:
Considerando las problemáticas, se detectan las siguientes dificultades:
v Conductas disruptivas de los estudiantes, lo que no permite el desarrollo adecuado de las actividades de la clase.
v Conductas contrarias a la convivencia escolar, establecidas en el reglamento de Convivencia Escolar tales como:
v Consumo de sustancias prohibidas.
v Ciberbullying.
v Conductas violentas para la resolución de conflictos.
META: Disminuir conductas contrarias a una sana Convivencia Escolar, fortalecer la formación para la resolución pacífica de los conflictos de nuestra comunidad educativa.
:
1.- Difusión del Manual de Convivencia Escolar a los estamentos del Liceo Politécnico.
1. Capacitar a los diferentes estamentos en abordaje de la Convivencia Escolar y resolución pacífica de conflictos.
3. Fortalecer y capacitar a los Encargados de Convivencia escolar de cada curso para la mediación de conflictos pequeños en el aula.
4. Establecer acciones de prevención estableciendo redes de colaboración con otras instituciones de la comunidad; PDI, Carabineros de Chile y SENDA para prevenir el Consumo de drogas y alcohol.
ACCIONES |
RESPONSABLE/S |
FECHA |
RECURSOS |
INDICADORES DE LOGRO (EVALUACION) |
1. Conformación Equipo de Convivencia Escolar. |
Enc. Convivencia Escolar |
Marzo |
Equipo de Convivencia Escolar 2017 |
Acta de reunión y lista de asistencia. |
2. Reuniones de Socialización Manual de Convivencia Escolar, orientado a todos los estamentos del liceo. |
Equipo de Convivencia Escolar, estudiantes, Docentes, directivos. |
Marzo
|
Manual de Convivencia Escolar. Data, computador, sala, cuadernillo. |
Lista de asistencia. |
3. Elección de monitores de Convivencia Escolar 2017 |
Equipo de Convivencia Escolar. |
Marzo |
Ficha de Inscripción |
Lista de asistencia reunión de equipo de Convivencia Escolar. |
4.-Reunión general, equipo de Convivencia Escolar. |
Equipo de Convivencia Escolar. |
Mensual, durante el año escolar. |
Oficina, computador, hojas de oficio. |
Acta de reunión, lista de asistencia. |
5.-Reuniónes formativas monitores de Convivencia Escolar. |
Encargada de Convivencia Escolar |
Mensual durante todo el año escolar. |
Oficina, computador, hojas, cuadernos. |
Acta de reunión. Lista de asistencia |
6. Mediación, negociación, arbitraje por parte del encargado de convivencia escolar. |
Enc. Convivencia Escolar. |
Desde Marzo 2017 |
Oficina. Computador. Hojas oficio. Impresora |
Copia de la mediación firmada por ambas partes. |
7. Capacitación monitores de convivencia escolar. Tema: Manual de Convivencia Escolar. |
Equipo de Convivencia Escolar. |
Marzo a abril |
Data. Computador. Telón. Sala. Cuadernillo. |
Lista de asistencia. Participa el 100 % de los monitores de cada curso. |
8. Capacitación a monitores de cada curso. Se dictará charla a compañeros de curso sobre el Manual de convivencia Escolar. Derechos y deberes de los estudiantes. |
Monitores de convivencia. |
Marzo a abril |
Monitores de convivencia escolar. Data. Computador. Telón. Sala. |
El Profesor Jefe anota en el Libro de Clases la acción realizada por los estudiantes. |
9. Concurso de afiches invitando a evitar conflictos. |
Equipo de Convivencia Escolar. |
Abril |
Computador. Impresora. Carátulas. Premios |
Convocatoria Bases Recepción de afiches |
10. Diálogos para la resolución pacífica de los conflictos. Profesores Jefes dialogan con sus estudiantes sobre cómo evitar peleas y otros conflictos. Ley de Violencia escolar. |
Equipo de Convivencia Escolar. |
Abril a mayo |
Profesores Jefes. Profesionales Sep. Profesionales PIE. Centro de Alumnos. Centro de Padres. Data. Computador. Telón. Sala. |
Informe profesionales por escrito al Director del Liceo. |
11. Establecimiento de redes de apoyo y colaboración comunitaria. Reunión con representantes de organismos: Carabineros PDI Senda Previene OPD Hospital. Establecer contacto. Forma de trabajo Conseguir números telefónicos de contacto. |
Enc. Convivencia Escolar. Trabajadora Social PIE. Orientadora. UTP. |
7 de marzo al 22 de abril |
Carabineros PDI Senda Previene OPD Hospital |
Acta de Reunión |
Calendarizar visitas al Liceo de profesionales. Dictar charlas de acuerdo a su especialidad a los diversos estamentos del Liceo. |
|
|
|
|
12. Aplicación de programas con los organismos externos, con los cuales se establecieron redes y que colaborarán con el Liceo. |
Enc. Convivencia Escolar. Orientación. UTP. |
Durante todo el año. |
Carabineros PDI Senda Previene OPD Hospital |
Listas de asistencia de cada reunión. Programa de trabajo o acta de reunión. |
13. Mediación, negociación o arbitraje por parte del encargado de convivencia, medidas para la resolución de conflictos. Miembros del equipo de convivencia escolar. |
Equipo de Convivencia escolar. |
Durante todo el año. |
Equipo de Convivencia escolar. |
Copia de la mediación firmada por ambas partes. |
14. Realización de 1 debate interno. |
Enc. Convivencia Escolar y Profesionales Programa “Actuar a tiempo”. |
Segundo semestre. |
Jurado. Sala. Plantillas de evaluación. Premios. |
Lista de participantes. Acta emitida por el jurado. |
CRONOGRAMA ANUAL DE ACTIVIDADES
MARZO
FECHA |
ACCION |
RESPONSABLE |
1 Marzo |
Inicio Año Escolar. Entrada de docentes. |
Director – Jefe de UTP. |
6 Marzo |
Inicio Año Escolar con estudiantes. |
Dirección. Inspectoría General y UTP. |
13 marzo |
Reunión Asistentes de la educación. Lineamientos 2016. |
Inspectores Generales. |
|
Reunión con Profesionales de SENDA Previene con encargado de Convivencia Escolar. Actividades 2017. Programa “Actuar a tiempo” |
Enc. Convivencia Escolar. |
8 |
Día Internacional de la Mujer. |
Orientación |
15 |
Consulta Pública para Bases Curriculares de 3° y 4° medio |
|
|
Actividades de bienvenida estudiantes de 7º, 8º y primeros medios. Presentación de todos los profesionales, equipos y programas. |
Orientación. |
|
Reunión directiva Centro de Padres y Apoderados. |
Presidenta |
18 |
Día de los niños y niñas indígenas |
|
20 al 24 |
Capacitación voluntarios censistas 3° y 4° medio |
|
21 |
Día de la Fuerza Aérea |
|
22 |
Día del Agua |
|
31 Marzo |
Reunión de microcentros. |
Profesor Jefe |
Todo el mes. |
Revisión y lectura del Manual de convivencia, en horas de Consejo de curso y orientación. |
Convivencia escolar – Profesores Jefes. |
Primera semana |
Inicio de desarrollo de actividades según cronograma anual PIE. Evidencias portafolio PIE. |
Profesionales PIE |
Por confirmar. |
Inicio Talleres deportivos-culturales. |
Departamento Ed. Física y monitores. |
Fecho de acuerdo a calendario. |
Participación en actividades deportivas comunales por invitaciones durante el año. |
Departamento Ed. Física y monitores. |
ABRIL
Primera semana |
Constitución del Consejo Escolar. |
Director |
Fecha por confirmar |
Campeonatos internos. Diferentes disciplinas. |
Dep. Ed. Física y monitores. |
6 |
Reunión de trabajo monitores de convivencia escolar. Confección de programa de actividades a desarrollar durante el año. |
Dirección. Convivencia escolar. |
4 |
Jornada de preparación escolar para censo 2017 |
|
6 |
Día Mundial de la Actividad Física. |
Dep. Ed. Física. |
7 |
Natalicio de Gabriela Mistral; Día de Mundial de la Salud, Día de la Educación Rural. |
|
|
Constitución Tricel. Convocatoria inscripción listas. Presentación candidatos. Inicio publicidad. |
Tricel. Inspectoría general. Encargado convivencia escolar. |
11 |
Reuniones directivas Centro de Padres y Apoderados |
Presidenta. |
17 al 21 |
Acto matinal. Inicio semana de la convivencia escolar. |
Profesor jefe y estudiantes 1º E. |
19 |
Aplicación Censo 2017 (Feriado) |
|
21 |
Día de la Convivencia Escolar |
Consejo convivencia escolar. Tricel. Inspectoría general. |
|
Reunión micro centros. |
Profesor Jefe. |
|
Elecciones Centro de Alumnos. |
Tricel. |
23 |
Día del Libro y derecho de autor |
Departamento de lenguaje. CRA. |
27 |
Día del Carabinero |
Primeros medios Dia , 8vo Basico |
MAYO
1 |
Día internacional del Trabajo |
|
|
Inicio Practicas Experiencia Empresa Fundación 2020 |
|
|
Acto Matinal: Día del trabajo. |
Profesor y estudiantes. 2º A |
|
Reunión Consejo Escolar. |
Director |
11 |
Celebración día del estudiante. |
Centro de Padres y apoderados. Centro de alumnos y Consejo de Profesores. |
|
Reunión directivas Centro de Padres |
Presidenta |
15 |
Día internacional de las familias |
CRA Biblioteca |
15 al 19 |
Semana de la Educación Artística |
CRA Manuel Quezada |
17 |
Día internacional contra la homofobia |
CRA Biblioteca |
|
Reunión de micro centros. |
Profesor Jefe |
21 |
Día de la Glorias Navales |
CRA |
22 al 26 |
Semana Internacional de la Educación Artística |
Manuel Quezada Extraescolar |
|
Debate 1º, 2° y 3º Medios |
Convivencia Escolar y Profesionales Programa “Actuar a Tiempo”. |
29 |
Día del Patrimonio Cultural de Chile |
Historia y Geografia |
29 al 2 de junio |
Semana de la Seguridad Escolar |
Sub Dirección |
Semana del 29 |
Jornada de reflexión acerca del Marco de la Buena Enseñanza ( día por confirmar) |
UTP |
JUNIO
5 |
Día Mundial del Medioambiente. |
Profesor Jefe y estudiantes. . Dep. Ciencias. |
05 al 09 |
Consulta nacional a niñas, niños y adolescentes “ Yo Opino 2017” |
DAEM |
|
Conversatorio y Matetun “ El valor de Ser Indígena” |
Departamento de Lenguaje y Convivencia Escolar. |
12 |
Día Internacional contra el trabajo infantil |
|
|
Reunión de directivas de curso. |
Presidenta |
19 |
Día mundial para la prevención del abuso sexual. Día nacional Policía de Investigaciones. |
Profesionales Sep.Investigaciones Conv Escolar |
|
Reunión de micro centros |
Profesor Jefe. |
23 |
Acto: Día Nacional de los Pueblos Indígenas. Valor la tolerancia. We Tripantu. |
Departamento de Historia. |
|
Semana de la interculturalidad. |
UTP. Cra. Dep. Historia |
26 |
Día Nacional de la prevención del consumo de drogas |
Conv Escolar - Carabineros |
|
Reunión Consejo Escolar. |
Director |
JULIO
9 |
Día de la Bandera Nacional |
CRA |
|
Reconocimiento estudiantes destacados primer semestre. |
Equipo Directivo. |
|
Convivencia por curso, finalización semestre |
Profesor Jefe. |
|
Jornada de reflexión y evaluación 1° semestre. Cambio de actividades. |
Dirección-UTP |
17 AL 28 |
Vacaciones de invierno |
|
|
Jornada de planificación 2° semestre. Cambio de actividades. |
Dirección-UTP |
AGOSTO
|
Mes de la Educación Técnico Profesional |
|
1 |
Día de la Madre Tierra “ La Ñuke Mapu” |
Ciencias e Historia |
|
Reunión directiva de cursos. 14.10 horas. |
Presidenta. |
|
Día del Niño |
Dep. Atención de párvulos |
12 |
Reunión de micro centros. Entrega notas 1° semestre. 13.00 horas. |
Profesor jefe. |
14 |
Día de los Derechos Humanos, los Principios de Igualdad y la No Discriminación. |
Departamento de Historia. |
14 al 18 |
Semana de la Educación Pública |
DAEM |
|
Reunión Consejo Escolar |
Dirección |
17 |
Día Nacional de la paz y La No Violencia |
Convivencia Escolar |
25 |
Día Enseñanza Técnico-profesional. |
Jefes de Especialidad |
|
Acto matinal: Inicio semana de la Enseñanza Técnico- profesional. |
Profesores jefes y estudiantes 3º C |
|
Muestra emprendimiento. |
Especialidades |
31 |
Día Nacional de las personas sordas |
PIE |
SEPTIEMBRE
5 |
Día Internacional de la Mujer Indígena. |
|
Por confirmar |
Cuecada Escolar |
Extraescolar DEM |
Por confirmar |
Carnaval patriótico. |
Monitores talleres de música. |
8 |
Día internacional de la alfabetización y de la educación de personas jóvenes y adultas. |
EPJA |
|
Celebración de la Chilenidad (muestra gastronómica y de folclor). |
Consejo de profesores y Dep. de historia. |
|
Reunión de directivas de Curso |
|
18 y 19 |
Fiestas Patrias y día de las Glorias del Ejército |
|
Por confirmar |
Desfile. |
DEM. |
Por confirmar |
Campeonatos internos. |
Departamento Ed. Física y monitores. |
|
Reunión de micro centros. |
Profesor jefe. |
26 |
Día Internacional de la prevención del embarazo adolescente. |
Profesor Jefe y estudiantes 3º D . CRA. |
OCTUBRE
Por confirmar |
Olimpiadas de Matemáticas. |
Dep. de Matemáticas |
2 |
Día de la Asistentes de la Educación |
Dirección |
|
Acto Matinal. Intercambio inter-culturas. |
Profesor Jefe y estudiantes 1º B. |
|
Celebración Aniversario. 11.00 horas. |
Todos los estamentos del Liceo. |
|
Semana actividades aniversario. |
|
11 y 12 17 y 18 24 26 |
SIMCE SIMCE 8° básico SIMCE 2° Medio SIMCE Maestral 2° básico SIMCE Maestral Formación Ciudadana. |
|
12 |
Encuentro de dos Mundos ( Intercambio Interculturas) |
|
13 |
Día Internacional para la reducción de desastres |
|
16 |
Día de la Profesora y el profesor |
Dirección |
|
Acto matinal. Día del Profesor. Día del patrullero de- seguridad escolar. |
Profesor jefe y estudiantes 4º C. |
27 |
Día nacional de las manipuladoras de alimentos |
|
|
Reunión directivas de curso |
Presidenta |
|
Ceremonia de Titulación. Centro Cultural. |
Equipo Directivo |
|
Reunión micro centros |
Profesor jefe. |
|
Promoción matrículas 7º, 8º, 2º años medios y jornada nocturna. Año 2017. |
Sub-Dirección. |
Fecha por confirmar |
Festival folklórico estudiantil. Comunal. |
Monitores talleres culturales. |
Por confirmar |
Cicletada comunal. |
Departamento Ed. Física. |
Por confirmar |
Excursión Conguillio. |
Departamento Ed. Física y monitores. |
NOVIEMBRE
|
SIMCE |
|
7 y 8 |
SIMCE 4° básico |
|
13,14 y 15 |
SIMCE muestral Inglés. |
|
|
Promoción matrículas 7º, 8º, 2º años medios y jornada nocturna. Año 2016. |
Sub - Dirección |
|
Semana de la diversidad. |
Profesionales PIE |
|
Finalización año escolar Cuartos años medios jornada diurna y nocturna. |
UTP. |
|
Reunión directiva de cursos |
Presidenta |
|
Despedida Cuartos años medios 2015 |
Estamentos involucrados |
22 |
Día de la Educación Parvularia y del o la Educador/ra de Párvulos. |
|
|
Semana de la Educación Parvularia |
|
Por confirmar |
Concurso comunal de Inglés |
Departamento de Inglés y profesores colaboradores. |
Por confirmar |
Campeonato intercomunal de fútbol. |
Departamento Ed. Física y monitores. |
|
Licenciatura Cuartos años medios |
Estamentos involucrados |
|
Reunión micro centros |
Profesor Jefe. |
|
Cuenta pública anual. |
Director |
DICIEMBRE
Por confirmar |
Aplicación de pre-test PSU y PSU, será comunicada oportunamente a los establecimientos por la Secretaría Regional Ministerial de Educación y publicada en la página institucional del DEMBRE. |
DEMRE y Orientadora |
3 |
Día Internacional de las personas con discapacidad. |
|
|
Acto premiación y cierre del año escolar. |
Consejo de Profesores |
|
Celebración Navidad |
Todos los estamentos del liceo. |
|
Término del año escolar |
Dirección-UTP |