El Liceo Politécnico “Ema Espinoza Correa” de Lautaro, creado según decreto ministerial 165 el 5 abril 1989 en la modalidad Técnico Profesional con las Ramas Técnica, Industrial, Agrícola, Programas y Proyectos Sociales y Comercial, obedece a la necesidad de ofrecer a la Juventud una nueva opción para acceder en el corto plazo al mundo laboral y una sólida formación de primero a cuarto año medio.

El Colegio aplica variadas estrategias para revertir las dificultades de aprendizaje, autoestima y deserción escolar mediante planes anual y apoyo equipo social Daem.

 

Nuestra Visión es:

“Establecimiento Educacional reconocido nacionalmente por la calidad y pertinencia de la educación impartida, con un cuerpo docente de excelencia. Sus egresados, del más alto nivel técnico-profesional, son emprendedores y están preparados para protagonizar desafíos e innovaciones tecnológicas en el campo laboral. Con padres y apoderados profundamente involucrados en el proceso de de formación de sus hijos”.

 

Nuestra Misión es:

“Preparar técnicos de nivel medio con una sólida formación profesional y valórica, basada en el desarrollo de competencias profesionales y habilidades al servicio del desarrollo nacional, respondiendo a las necesidades de nuestro país”

COMPETENCIAS TÉCNICAS Y PLANES POR ESPECIALIDAD

Bases curricuareres TP y perfiles por es
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Decreto 452/2013.

ESTABLECE BASES CURRICULARES PARA LA EDUCACIÓN MEDIA FORMACIÓN DIFERENCIADA TÉCNICO-PROFESIONAL

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: PERFILES DE EGRESO EN TÉRMINOS DE COMPETENCIAS Para cada especialidad se ha definido un conjunto de objetivos de aprendizaje a ser logrados al final de los dos años de formación diferenciada.

Estos objetivos configuran un perfil de egreso, que expresa lo mínimo y fundamental que debe aprender todo alumno o alumna del país que curse una especialidad. No se trata de un perfil ocupacional, tal como se lo entiende en los procesos de capacitación (centrado en las tareas que se debe cumplir en un puesto de trabajo), sino de un delineamiento de competencias que preparan para iniciar una vida de trabajo y que se espera domine un estudiante al egresar de la EMTP.

Es importante señalar que los perfiles de egreso contemplan dos categorías de objetivos de aprendizaje: unos aluden a las competencias técnicas propias de la especialidad o de la mención, en tanto otros se refieren a las competencias que son de carácter general para el mundo laboral. Estas son comunes a todas las especialidades, ya que son requeridas en los desempeños de todos los técnicos, -y de todos los trabajadores- independientemente del sector productivo al que esté vinculada la especialidad. Algunas de estas competencias trascienden el mundo laboral, y son aplicables a otros ámbitos de la vida de las personas, pues apuntan a su formación integral, A continuación se describen.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE GENÉRICOS DE LA FORMACIÓN TÉCNICO-PROFESIONAL1 Al egreso de la Educación media Técnico-Profesional, los estudiantes habrán desarrollado las siguientes competencias:

1. Comunicarse oralmente y por escrito con claridad, utilizando registros de habla y de escritura pertinentes a la situación laboral y a la relación con los interlocutores.

2. Leer y utilizar distintos tipos de textos relacionados con el trabajo, tales como especificaciones técnicas, normativas diversas, legislación laboral, así como noticias y artículos que enriquezcan su experiencia laboral.

 3. Realizar las tareas de manera prolija, cumpliendo plazos establecidos y estándares de calidad, y buscando alternativas y soluciones cuando se presentan problemas pertinentes a las funciones desempeñadas.

 4. Trabajar eficazmente en equipo, coordinando acciones con otros in situ o a distancia, solicitando y prestando cooperación para el buen cumplimiento de sus tareas habituales o emergentes.

5. Tratar con respeto a subordinados, superiores, colegas, clientes, personas con discapacidades, sin hacer distinciones de género, de clase social, de etnias u otras.

6. Respetar y solicitar respeto de deberes y derechos laborales establecidos, así como de aquellas normas culturales internas de la organización que influyen positivamente en el sentido de pertenencia y en la motivación laboral.

7. Participar en diversas situaciones de aprendizaje, formales e informales, y calificarse para desarrollar mejor su trabajo actual o bien para asumir nuevas tareas o puestos de trabajo, en una perspectiva de formación permanente.

8. Manejar tecnologías de la información y comunicación para obtener y procesar información pertinente al trabajo, así como para comunicar resultados, instrucciones, ideas.

 9. Utilizar eficientemente los insumos para los procesos productivos y disponer cuidadosamente los desechos, en una perspectiva de eficiencia energética y cuidado ambiental.

10. Emprender iniciativas útiles en los lugares de trabajo y/o proyectos propios, aplicando principios básicos de gestión financiera y administración para generarles viabilidad.

11. Prevenir situaciones de riesgo y enfermedades ocupacionales, evaluando las condiciones del entorno del trabajo y utilizando los elementos de protección personal según la normativa correspondiente.

12. Tomar decisiones financieras bien informadas y con proyección a mediano y largo plazo, respecto del ahorro, especialmente del ahorro previsional, de los seguros, y de los riesgos y oportunidades del endeudamiento crediticio así como de la inversión.

 

 Estos objetivos de aprendizaje genéricos forman parte del perfil de egreso de cada una de las especialidades. Por economía de espacio se omite su repetición posterior.